EL ZORRO Y LA PERDIZ
Se cuenta que en estos lugares antiguamente un día muy particular se encontraron el zorro y la mama perdiz que estaba junto a sus hijos de pronto cuando el zorro observo que los hijos de la mama perdiz silbaban y eran de un color tan hermoso quedo maravillado y le pregunto a la perdiz:
Zorro: doña perdiz porque son tan bonitos tus hijos y silban? Que es lo que hay que hacer dime si por favor
Perdiz: porque yo les he puesto en una olla y les he retostado. Pero con tus hijos no creo que pase lo mismo ya que ellos son muy grandes
Zorro: entonces que debo de hacer.
Perdiz: lo que debes de hacer es lo siguiente calentar un horno con leña ya cuando este muy caliente el horno debes de meter tus hijos en el horno y cuando ya silben les sacas del horno listo tus hijos ya van a saber silbar.
Zorro: ya gracias amiga perdiz.
Entonces el zorro se puso a hacer tal cual le indico la perdiz calentó el horno y cuando estuvo ya caliente se dispuso a meter a sus hijos en el horno una vez ya dentro sus hijos el zorro tan solamente espero que silabaran sus hijos y cuando sus hijos silbaron el zorro se dispuso a destapar el horno y ver a sus hijos que ya silbaban pero grande fue su sorpresa cuando tan solamente vio a sus hijos ya todo quemados y que el ruido ch´is que se escuchó como silbido fue de la carne delos pequeños que se estaba asando en el horno.
A causa de esto el zorro decidió tomar venganza con la perdiz la cual astutamente había planeado un plan para no ser comido por el zorro cubriéndose con ají rojo todo el cuerpo. El zorro una vez encontrado a la perdiz le dijo lo siguiente:
Zorro: ahora si te encontré maldita perdiz ahora si te comeré y vengare la muerte de mis hijos.
Perdiz: a ver atrévete cobarde que ingenuo fuiste amigo.
El zorro se dispuso a comerse a la perdiz de un zarpazo cuando la perdiz hecho vuelo y con el ají que estaba en su cuerpo enterró al zorro y lo dejo totalmente ciego y el zorro se quedó maldiciendo a la perdiz.
Y desde entonces nuestros ancestros nos dan el consejo de que no nos debemos fijar en los demás ni ser como ellos mas al contrario ser como somos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario